Traveline

Ruta Verdaguer - Lago de Creussans



Llegamos a la estación de esquí de Vallnord, sector de Arcalís. Subimos al telesilla de Creussans. A continuación, el camino baja unos cuantos metros hasta que lleguemos al puerto de Creussans, donde encontraremos una placa conmemorativa de la entrada de Mn. Cinto Verdaguer en Andorra el 25 de Agosto de 1883.

El camino va perdiendo altitud con facilidad por unos prados alpinos. Poco después la bajada del sendero se acentúa hasta llegar al lago de Creussans. Bajamos por una pista de esquí. Caminaremos dirección surestes unos 400 metros por la carretera hasta llegar al restaurante la Coma d'Arcalís. El camino continúa hasta que cruzamos el río de la Coma del Forat y seguidamente tomaremos el cruce del Serrat. El camino baja por el lado del río Tristaina hasta que lo cruza. A continuación pasaremos por la Pleta del Bruig y más abajo nos encontraremos con el cruce que sube hasta el lago Esbalçat. Seguidamente bajaremos hasta la presa y, en dirección este hasta las Marrades del Bruig, donde cruzaremos el río de les Planes y seguiremos la antigua carretera hasta el puente Castellar. El sendero sigue por debajo del puente de Castellar donde hay un pequeño túnel por el que pasaremos y seguiremos por el camino del Corb hasta que lleguemos a Prats d'Encondina, donde hay una zona de picnic. Bajaremos por dentro del bosque hasta que crucemos de nuevo el río Tristaina. A continuación, encontraremos el cruce del puente de la Rebollisa y, a pocos metros, podemos observar la iglesia de Sant Pere de El Serrat. El sendero pasa por el lado del puente de la Farga hasta llegar a les Salines, donde encontraremos una piscifactoría. Tomamos el camino que sigue por al lado del río hasta que lleguemos a la CG-3. Debemos cruzar la carretera y subir 50m hasta la mina de Llorts (se puede visitar en verano). Siguiendo la ruta del Ferro, cruzamos el puente de Les Moles y, en el pueblo de Llorts podremos visitar la iglesia de Sant Semi de Llorts. Bajaremos nuevamente hasta el puente de Les Moles y pocos metros más adelante encontraremos las esculturas de la ruta del Ferro. Antes de llegar a Arans, pasaremos por unos prados de guadaña. Llegaremos a la Cortinada, donde podemos visitar la iglesia de San Martí, así como la muela y la semadora de Cal Pal.

El itinerario empieza en La Coma del Forat, en la estación de Vallnord, sector Arcalís, encima del telesilla de Creussans, en la parroquia de Ordino (42° 37' 54",01° 28' 56").

Dificultad técnica: Difícil
 Alojamiento en ordino
Previsión Meteorológica